martes, 15 de junio de 2010

‘Tengo que decir otras cosas sobre el Cemis’

LA PRENSA, 15 de junio de 2010
Juan Manuel Díaz C. (jdiaz@prensa.com)

El diputado repitió que el cen del prd sabía de los pagos a los legisladores

El diputado oficialista Carlos Tito Afú acudió ayer a la Secretaría General de la Corte Suprema para preguntar por qué no ha sido llamado a declarar en la investigación por el caso Cemis, el escándalo de sobornos que involucró a los tres órganos del Estado en el año 2002.

“Estoy preocupado por el caso Cemis, ya que se ordenó su reapertura el 24 diciembre de 2009 y todavía no me han llamado a declarar”, contó ayer, mientras subía las escalinatas del Palacio de Justicia Gil Ponce.

El diputado considera que la demora se debe a que la Corte tardó en designar a un magistrado para que hiciera las veces de fiscal. Finalmente, el pasado 15 de abril, se eligió al magistrado Oydén Ortega, quien ya puso a circular un proyecto sobre la admisión del caso.

Afú teme que si se sigue dilatando el proceso, este prescriba. “No quiero que este caso quede impune, porque el CEN del PRD de esa época, a espaldas de la mayoría de los legisladores, impulsó la aprobación de este proyecto y luego, a través del legislador Mateo Castillero, nos entregó la suma de 6 mil dólares tras su aprobación”, dijo.

Según Afú, Castillero le anunció a la bancada del Partido Revolucionario democrático (PRD) que cuando el contrato fuera publicado en Gaceta Oficial, se les entregarían $14 mil más.

El diputado ha repetido estos señalamientos desde el 16 de enero de 2002, cuando salió en televisión mostrando los billetes con los que dijo haber sido sobornado.

Ayer anunció que, ocho años después de aquello, no ha contado todo lo que sabe. “Tengo que decir otras cosas con relación a este caso, pero solo lo haré cuando la Corte me llame”, recalcó.

Prometió que revelará detalles de lo ocurrido en las comisiones legislativas de Hacienda y Comercio, donde el proyecto del centro multimodal fue discutido en primer debate. “Quiero limpiar mi nombre, porque se ha dicho que me quedé con los 6 mil dólares entregados por Mateo Castillero, pero ese dinero lo tiene el Ministerio Público”, aseguró.

LOS SILENCIOS

Balbina Herrera, que era la presidenta del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) perredista cuando estalló el escándalo, aseguró que las declaraciones de su ex copartidario Afú son una “cortina de humo” para desviar la atención de lo que ocurre actualmente en la Asamblea.

En similares términos se refirió el ex sub secretario del CEN Juan Carlos Navarro. “Esas denuncias no deben distraernos del grave error del Gobierno al aprobar a tambor batiente la langosta legislativa”, remarcó.

Ninguno refutó lo dicho por Afú.

Benjamín Colamarco, otro ex miembro del CEN, dijo desconocer cualquier tema relacionado con el Cemis y lo declarado por Afú.

El expediente del caso fue dividido en tres. A la Corte le corresponde investigar a los diputados; mientras que la Asamblea, que tenía que investigar los supuestos pagos para ratificar a los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, archivó el caso en mayo pasado.

Al Ministerio Público le corresponde investigar al resto de los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario